-
Arquitectos: NOZ Arquitectura
- Área: 860 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG, Marcus Quelhas
-
Proveedores: Tarkett, Cerâmica Vale da Gândara, Cinca
Descripción por los arquitectos. El proyecto consistió en la remodelación del edificio y en la extensión de la escuela existente junto a la construcción de un nuevo edificio adyacente para acomodar el nuevo programa.
El nuevo edificio fue diseñado con un lenguaje notablemente moderno, sin embargo con el objetivo de superponerse a la arquitectura existente.
La extensión bajo el nivel de suelo del edificio alberga un aula, sala de maestros, instalaciones sanitarias y cocina. La planta superior tiene tres nuevas habitaciones, todas con una salida directa al exterior.
En el edificio existente, las antiguas salas de clases se convirtieron en habitaciones de jardín infantil.
El pórtico original, ahora situado en el centro de toda la escuela, se utiliza como la transición entre las habitaciones existentes y el nuevo edificio, convirtiéndose en un espacio central de distribución y como un gran espacio interno para diversas actividades.
Los espacios exteriores fueron completamente rediseñados con juegos de pavimento para grupos de diferentes edades, un pequeño espacio de fútbol, nuevos árboles para sombrear e incluso una pequeña granja para niños.
El ladrillo expuesto se aplicó en bandas de diferentes colores, recordando la idea de una estantería. Se utilizaron dos alturas diferentes de ladrillos, proporcionando a la superficie una sutil variación de textura.
La nueva construcción incluye grandes vanos y claraboyas, permitiendo la ventilación cruzada de los espacios interiores y la posibilidad de luz natural. El uso de acristalamientos de alto rendimiento permitió mantener el equilibrio de temperatura interna, evitando el uso de aire acondicionado para el enfriamiento del espacio.